Stock - Introducción
Almacén y Producto

Almacén

Los Almacenes (Warehouse, en inglés) son aquellos lugares en los cuales se guardan todos los bienes que la empresa utiliza para desarrollar su actividad.

Puede tratarse de materias primas, en caso de una firma de manufactura, de bienes para reventa, en caso de actividad comercial, o bien de ambos.

La ruta para esto es

Inicio > Almacén > Configuración > Almacén.

link

A la izquierda se visualiza la estructura de almacenes, mientras que a la derecha se encuentra una columna con la valorización del almacén, en función de los productos que contiene y de la tasa de valoración establecida cuando se configura el sistema.

La vista de árbol resulta de especial utilidad, ya que permite ver qué almacenes se encuentran contenidos dentro de otros.

El concepto de Almacén obedece a una cuestión de organización espacial y logística más que a un lugar físico determinado. Por ejemplo, si la empresa tuviera dos depósitos situados en dos direcciones distintas, podría setear dos almacenes en sistema. Pero si en cada uno de los mismos, a su vez, tuviera diferentes secciones cuya distinción permitiría una mejor organización, también sería válido establecer almacenes dentro de otros.

Como se comentó anteriormente, se pueden establecer varios almacenes para un mismo depósito. Por ejemplo, en el caso de un supermercado, podría haber una sección de comestibles que conformen un almacén, y dentro de la misma una sección de productos sin TACC. La ventaja de poder establecer distintos almacenes radica en la diferenciación de las distintas secciones de almacenamiento. El costo de ello es el incremento de la complejidad cuando se realizan operaciones de stock, ya que habrá que indicar el almacén en el cual el producto se encuentra (tanto para ingreso como para egreso) para que no presente problemas de operatividad.

Almacén y Producto

Como vimos en la sección de Inicio, el Producto es uno de los cinco Maestros que componen DiamoERP. Los distintos productos se guardan en Almacenes, y se puede asignar por defecto un almacén para cierto producto, dentro del Maestro de Producto, en el apartado de Ventas, Compras, Valores Predeterminados de Contabilidad.

TIP: Podés aprovechar para refrescar el concepto de Producto en la sección de Inicio.


Para profundizar sobre el tema Almacén se sugiere el siguiente link.